La línea editorial de la radio, página web y redes sociales de la Universidad Adventista de Chile se sustenta en la misión de la casa de estudios, la cual señala que “el proyecto educativo se fundamenta en una cosmovisión bíblica cristiana que tiene como propósito formar profesionales competentes, crear y transmitir conocimiento, y vincularse con el medio, para contribuir al desarrollo cultural, social y productivo de la región y del país, así como de la Iglesia Adventista”.

Para cumplir este cometido, la universidad aborda a través de sus plataformas comunicacionales, temas de contingencia nacional e internacional, cultura, educación, deporte, psicología, salud, ayuda social, inclusión, investigación científica, literatura, historia, música y espiritualidad desde un enfoque valórico cristiano, positivo, académico e investigativo.

Cabe destacar que la entidad utiliza los medios de comunicación para generar vínculos con los egresados y la sociedad civil nacional e internacional por medio de la docencia, la extensión sociocultural y la transferencia tecnológica con el objetivo de fortalecer la relación de la institución con todo su entorno.

Dado que la institución tiene el deber de entregar una educación de excelencia a sus alumnos, en el tratamiento de la información no se puede utilizar un lenguaje soez, entiéndase por este, el uso de garabatos, palabras obscenas, indecentes, deshonestas, injuriosas u ofensivas. A sí mismo, los espacios de difusión y diálogo no serán utilizados para hacer proselitismo político, ya que deben estar dedicados al desarrollo académico.

Políticas de uso del sitio web institucional (unach.cl)

  • El sitio web será utilizado estrictamente para difundir información académica de la institución.
  • No se puede publicar contenido que promueva violencia, intolerancia, vicios y actos ilícitos.
  • No se puede usar el portal web para hacer proselitismo de ideas políticas o gremiales.
  • Enfoque periodístico: las noticias que se publican en el sitio web deben destacar la formación valórica que entrega la institución y el impacto que tienen las actividades académicas en la comunidad universitaria.
  • No se puede publicar contenido con palabras eclesiásticas que sólo entiende la comunidad adventista.
  • Toda petición de publicación en el portal web, que provenga de las unidades de la universidad, deberá solicitarse de manera formal y con cinco días de anticipación a la Dirección de Comunicaciones.

¿Qué parámetros nos deben regir a la hora de publicar?

La Linea editorial para página web y redes sociales de la Universidad Adventista de Chile se sustenta en la misión de la casa de estudios, la cual señala que “el proyecto educativo se fundamenta en una cosmovisión bíblica cristiana que tiene como propósito formar profesionales competentes, crear y transmitir conocimiento, y vincularse con el medio, para contribuir al desarrollo cultural, social y productivo de la región y del país, así como de la Iglesia Adventista”.

Para cumplir este cometido, la universidad aborda a través de sus plataformas comunicacionales, temas de contingencia nacional e internacional, cultura, educación, deporte, psicología, salud, ayuda social, inclusión, investigación científica, literatura, historia, música y espiritualidad desde un enfoque valórico cristiano, positivo, académico e investigativo.

Cabe destacar que la entidad utiliza los medios de comunicación para generar vínculos con los egresados y la sociedad civil nacional e internacional por medio de la docencia, la extensión sociocultural y la transferencia tecnológica con el objetivo de fortalecer la relación de la institución con todo su entorno.
Dado que la institución tiene el deber de entregar una educación de excelencia a sus alumnos, en el tratamiento de la información no se puede utilizar un lenguaje soez, entiéndase por este, el uso de garabatos, palabras obscenas, indecentes, deshonestas, injuriosas u ofensivas. A sí mismo, los espacios de difusión y diálogo no serán utilizados para hacer proselitismo político, ya que deben estar dedicados al desarrollo académico.

Políticas de uso de las redes sociales de la Universidad Adventista de Chile

  • Las redes sociales de la Universidad Adventista de Chile serán utilizadas estrictamente para difundir contenido que aporte al desarrollo académico de la institución.
  • La honestidad, la transparencia y el respeto deben primar en cada publicación.
  • Antes de publicar una información los administradores deben verificar que ésta es oficial.
  • No se puede publicar información confidencial o reservada de la universidad.
  • No se deben publicar fotos y videos que perjudiquen la imagen y la reputación de la institución.
  • No se pueden utilizar palabras ofensivas, insultos étnicos, personales u obscenidades en las publicaciones y comentarios.
  • No se pueden utilizar palabras eclesiásticas que sólo entiende la comunidad adventista.

¿Qué tipo de información no debemos publicar en las redes sociales?

Muchas veces compartimos demasiados detalles de nuestro día a día en las redes sociales, incluso hay determinada información que debemos proporcionar de manera obligatoria si queremos hacer uso de ella como son es el correo electrónico, número de teléfono o fecha de cumpleaños para confirmar nuestra identidad y/o mayoría de edad. Esto no debería preocuparnos, siempre y cuando estos datos no sean visibles por terceras personas, ¿verdad?

Por otro lado, en ocasiones publicamos contenidos que nos parecen inofensivos, pero no somos conscientes del grado de exposición al que nos sometemos, ni las consecuencias que pueden tener en nuestras vidas.

¿Cómo nos puede afectar negativamente una publicación en las RRSS?

Generar contenido y compartirlo entre los usuarios es el objetivo principal de una red social, sin embargo, tenemos que tener claro que cuando publicamos algo en las redes sociales, dejamos de tener control sobre esa información.

Existen cierto tipo de publicaciones que pueden afectarnos negativamente y que además no forman parte del propósito real de una red social. Hablamos, por ejemplo, de:

 

  1. Publicaciones ofensivas o comentarios negativos: aunque nos encontremos al otro lado de la pantalla, esto no significa que nuestras acciones no tengan consecuencias. Insultar o amenazar a través de las redes puede ser delito y realizar publicaciones ofensivas puede volverse en nuestra contra en el ámbito personal y profesional.
  2. Ciberacoso: burlas, humillaciones, insultos, difusión de mentiras y rumores, etc. Denuncia si eres testigo o víctima de ciberacoso ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a las propias redes sociales. Si necesitas ayuda, apóyate en la Línea de ayuda en ciberseguridad de INCIBE 017.
  3. Quejas laborales: muchas empresas revisan las redes sociales de sus trabajadores con el objetivo de evitar que compartan contenido inapropiado o que perjudique a la reputación de la empresa. ¿Qué pasa si lo que publicas no les gusta?
  4. Fotos inapropiadas: si subes una fotografía a una red social, pierdes el control sobre ella. Además, fotografías “comprometedoras” pueden llegar a manos de terceras personas que las utilicen para chantajearte, extorsionarte o perjudicarte. Lo mismo sucede con los vídeos.
  5. Propagación de noticias falsas o “fake news”: no te creas todo lo que ves en las redes sociales o Internet. Antes de publicar una noticia, comprueba sus fuentes y haz una búsqueda rápida por la Red para asegurarte de que no está etiquetada como “fake new”. Compartir bulos o estafas puede afectar negativamente a tu reputación en la Red.

Respetando la propiedad intelectual de los contenidos que compartimos

Las redes sociales ponen a nuestra disposición la opción de compartir contenidos de todo tipo con nuestros contactos, pero hay que prestar mucha atención a aquello que publicamos bajo el nombre de la institución. Reconocer la propiedad intelectual de los contenidos que compartimos es fundamental, así como prestar atención a las normas y regulaciones del contenido para no cometer ninguna ilegalidad.

Por otro lado, existen un conjunto de licencias de derechos de autor que permiten copiar, distribuir, editar e incluso desarrollar contenido, siempre dentro de los límites de la propiedad intelectual. A este conjunto de licencias se les conoce como “Creative Commons” (CC).

Con que frecuencia publicar

Sin que sea trascendente ni el día ni la hora, primando como siempre la calidad, en cambio sí que se puede decir que hay cierto comportamiento mejor de las publicaciones en esta red al comienzo y al final del día; así como también el domingo.

En cuanto a la frecuencia, tampoco conviene pasarse de cinco contenidos a la semana. Según el estudio, para páginas con al menos 100 seguidores, las dos primeras publicaciones en Facebook obtienen una media de un solo clic y después de la décima publicación, cada publicación adicional solo genera medio clic y luego continúa disminuyendo.

Además, Facebook da importancia a los nuevos contenidos, por lo que tampoco quiere que una empresa cope el protagonismo, llegando incluso a castigar al “pesado” si no obtiene éxito en sus publicaciones.

Otra cosa es si las publicaciones obtienen muchos “me gusta” o comentarios, al menos más de cinco, ya que entonces Facebook lo recompensa y tiene sentido publicar más.

También conviene tener en cuenta que los anuncios en esta red obtienen mayor visibilidad y número de seguidores.

Consideraciones antes de publicar contenido en RR.SS

Antes te publicar un contenido revise si este, cumple con las siguientes características:

 

  1. ¿El contenido puede ser malinterpretado? Es fundamental analizar si el contenido puede ser malinterpretado. Es muy común que en las redes sociales se interpreten de diversas formas los contenidos, por lo que es importante no subir nada que no sea literal y refleje -justamente- lo que queremos transmitir.
  2. ¿El contenido perjudica a terceros? Muchas personas suben contenido en el que se involucra a otras personas y eso puede ser negativo. Es importantísimo que al colocar contenido en el que haya terceros involucrados, se tenga autorización de ellos para usar su imagen.
  3. ¿El contenido es “mío” (propio) ó de alguien más? Cada vez es más común ver cuentas en redes sociales que utilizan contenido ajeno como si fuese propio (plagio). Usar contenido de alguien más no es pecado, siempre y cuando demos crédito al autor/creador del mismo. Lo mejor y más recomendable es crear uno mismo su propio contenido, o siempre citar la fuente/creador del contenido que estamos utilizando.
  4. ¿El contenido me afectará en el futuro? En repetidas ocasiones he visto que las personas colocan contenido pensando en “el momento” ignorando que dicho material pudiese perjudicarlos en el futuro. Lo que colocamos en las redes sociales se queda en el mundo digital para siempre, así que evitemos que algo que publicamos hoy, nos pueda perjudicar mañana.

Radio UNACH

  • La radio universitaria transmitirá programas informativos, culturales, educativos y de reflexión.
  • Ningún programa que emita Radio UNACH se puede utilizar para enunciar injurias y calumnias, ni para difundir propaganda política.
  • Con el fin de promover la pluralidad de voces y de que la emisora esté al servicio de la comunidad universitaria, Radio UNACH permite que estudiantes, profesores y funcionarios de la institución elaboren programas acordes a la línea editorial de la emisora.
  • La estación radial cubrirá las actividades académicas que desarrolle la UNACH con el fin de dar a conocer el quehacer universitario.
  • Tipo de música: La emisora se caracteriza por emitir y programar música juvenil contemporánea que sea progresiva en el tiempo acorde con los principios cristianos que promueve la universidad (folclórica tradicional, clásica, orquestada, vocal e instrumental)
  • En el contenido de la programación no se pueden utilizar palabras eclesiásticas que sólo entiende la comunidad adventista.